Saltear al contenido principal
-34 959 217 532 acaiberabida@gmail.com

Acto de Apertura del Curso 2018-2019

 

TÍTULO: DE CONCHA ESPINA A MARÍA LUISA MUÑOZ DE VARGAS. LAS MUJERES QUE HICIERON HISTORIA EN LAS LETRAS ONUBENSES

SINOPSIS: Hoy en día, nadie duda de que la mujer ocupa un lugar muy destacado en el ámbito de las letras. Sin embargo, no siempre fue así. Tradicionalmente, fueron pocas las mujeres que se atrevieron a mostrar sus creaciones, ya fueran literarias, periodísticas o ensayisticas, de forma abierta. Por este motivo, a través de esta conferencia, pretendemos hacer un repaso a las firmas femeninas que, a pesar de las adversas condiciones sociales que le rodeaban, lograron hacerse un hueco en la literatura y en la prensa de Huelva.

Se trata de un trabajo necesario, de justicia, si tenemos en cuenta que muchas de ellas escondieron su verdadera identidad bajo un seudónimo, por lo que, en la mayoría de los casos, son auténticas desconocidas por el público en general.

Siendo así, descubriremos la obra de mujeres tan destacadas en la vida cultural del siglo XIX y parte del XX en la provincia onubense como Concha Espina, Zenobia Camprubí, María Luisa Muñoz de Vargas o, incluso, Elena Whishaw, entre otras muchas. Todas ellas se erigieron –a veces, sin saberlo- en auténticas pioneras en un campo copado hasta entonces por los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar